Serie AXION 900 de CLAAS Más inteligente y eficiente que nunca: AXION 900 Stage V con CEMOS y CTIC

Compartir

Fuerza de tiro, eficiencia y confort - la serie de tractores grandes AXION 900 de CLAAS es conocida desde su lanzamiento en 2011 por estas tres características fundamentales.

03-10-2020  

Conforme a la normativa de gases de escape Stage V, combina ahora también CEMOS - el primer sistema de asistencia interactivo y líder en este campo - con el sistema de control de la presión de los neumáticos CTIC instalado de fábrica. De este modo, la potencia y la inteligencia se combinan al más alto nivel.

Control eficiente de las emisiones, potencia constante

Los modelos Stage V del AXION 900 y del AXION 900 TERRA TRAC utilizan el probado motor de seis cilindros Cursor 9 de 8,7 litros de FPT. El control de las emisiones se realiza mediante un sistema SCRoF con inyección de AdBlue y superficies de filtrado y reacción ampliadas. La recirculación de los gases de escape todavía no es necesaria. A 1.800 rpm, la unidad de potencia entrega un máximo de 325 a 445 hp, dependiendo del modelo. Con el acreditado concepto de bajas revoluciones CLAAS, el par máximo de 1.600 a 1.860 Nm ya está disponible con sólo 1.400 rpm. Se dispone de toda la potencia para cada tarea, si es necesario. La fiable y eficiente transmisión continua CMATIC también garantiza que el par motor completo pueda ser llamado en todas las velocidades - de 0,05 a 50 km/h. Gracias a los cuatro rangos de conducción mecánicos que se cambian automáticamente se logra una alta eficiencia general. La velocidad máxima de 50 o 40 km/h puede alcanzarse con 1.470 a 1.400 rpm de ahorro de gasóleo. La velocidad de ralentí es de 650 rpm. El conductor puede elegir entre tres rangos virtuales para la tarea en cuestión.

Máxima tracción con rueda y oruga

La serie AXION 900 ha sido capaz de funcionar con ruedas de hasta 44 pulgadas en el eje trasero desde 2017. Junto con la larga distancia entre ejes de 3,15 m, esto siempre ha resultado en una excelente transmisión de potencia al suelo. Los ejes delanteros y traseros están homologados de serie para el trabajo con ruedas gemelas. Una novedad es la preinstalación de fábrica para los sistemas de control de la presión de los neumáticos CTIC de CLAAS. Mediante el compresor adicional CTIC 2800 con un caudal de aire de 2.800 l/min, la presión interna de los neumáticos puede ser ajustada rápidamente al tractor y - si está equipado de forma adecuada - a un aparato remolcado. El manejo es totalmente compatible con ISOBUS y por lo tanto está integrado en el terminal CEBIS del AXION 900. Si se desea, los aperos ISOBUS pueden ser controlados y supervisados a través del terminal S10. Las teclas de función pueden ser asignadas libre e individualmente a las funciones del tractor y del apero.

Gracias a una distribución estática del peso de 50/50 y a un peso en vacío de 12,5 t, el lastre adicional sólo es necesario para los trabajos pesados de remolque. Durante los trabajos de transporte, el AXION 900 ofrece siempre una conducción segura en cualquier terreno, incluso sin lastre. El peso máximo permitido es de 18 t.

La serie de modelos con cinco ruedas se completa con el AXION 930 TERRA TRAC y el AXION 960 TERRA TRAC, presentados en 2018, que ahora también cumplen la norma de emisiones Stage V. Como primeros tractores grandes de orugas medias con suspensión total del mundo, se destacan en el campo, en los pastos y en la carretera, combinando las ventajas de los tractores de orugas completas y las de los tractores estándar. La gama universal de aplicaciones de los tractores más ligeros con orugas en esta clase de potencia abarca desde el cultivo de suelos pesados y semipesados, el trabajo con sembradoras y la cosecha con vagones cargadores hasta aplicaciones especiales como la manguera para estiércol líquido. La intervención activa de la dirección en la velocidad de las orugas permite una respuesta de dirección ajustada que también es suave con el suelo y evita las rampas de tierra durante las maniobras de giro. Con un peso en vacío de 16,5 t, el peso total máximo permitido es de 22 t, incluso cuando se conduce por carreteras con una velocidad máxima de hasta 40 km/h. Incluso con los trenes de orugas más anchos de 890 mm, el AXION no supera una anchura exterior de 3 m, lo que permite una sencilla matriculación del vehículo y una conducción más fácil por la vía pública.

Más inteligencia y eficiencia con CEMOS: por primera vez con control de presión de neumáticos CTIC

Los tractores de la serie AXION 900* pueden equiparse opcionalmente con CEMOS, que se introdujo en 2018 y que también es una opción en las series ARION 500, ARION 600 y AXION 800. Está disponible como equipamiento opcional para todos los tractores de ruedas AXION 900 equipados con CEBIS y es el primer sistema interactivo y autodidacta de asistencia al conductor y optimización de la máquina en los tractores, que permite una mejora significativa de la eficiencia en comparación con el ajuste manual del tractor y del apero. Las primeras experiencias prácticas en el cultivo del suelo muestran un ahorro de dos cifras en el consumo de gasóleo, o bien incrementos del rendimiento por superficie de una magnitud similar. También es posible optimizar ambos parámetros.

CEMOS tiene en cuenta no sólo los parámetros específicos del tractor, como el peso y la presión del motor, sino también los datos del equipo, como los amplificadores de tracción. También es posible optimizar los ajustes para numerosos tipos de arado gracias a los datos almacenados en el asistente.

Los tractores de ruedas del AXION 900 con la fase V son también los primeros tractores que combinan CEMOS con el sistema de regulación de la presión de los neumáticos CTIC instalado de fábrica. Esto permite por primera vez ajustar la presión interna de los neumáticos de forma inteligente y dinámica durante el trabajo, en óptima coordinación con los demás parámetros ya mencionados y en interacción con el conductor. Esto hace que CEMOS sea actualmente el optimizador de procesos más completo y eficaz para los tractores que se utilizan en el campo.

El funcionamiento de CEMOS es un juego de niños, sobre todo porque el sistema explora activamente las opciones de mejora y transmite sugerencias al conductor. El conductor puede confirmar las sugerencias o encargar a CEMOS que investigue posibilidades alternativas de optimización.

El equipamiento estándar de CEBIS incluye el terminal CEBIS de 12 pulgadas compatible con ISOBUS con un alto contraste de color y el manejo mediante interruptor giratorio/de pulsador o pantalla táctil. El terminal S10 puede añadirse para soportar GPS PILOT, velocidad de aplicación variable y funcionalidad de control de sección. Junto con CEBIS se pueden visualizar hasta 6 cámaras simultáneamente. En una configuración sencilla CIS+ sin CEBIS y palanca multifuncional CMOTION, el terminal S10 también permite realizar aplicaciones ISOBUS y trabajos específicos de secciones.

Mayor confort

Gracias a la amortiguación de la cabina en 4 puntos, a la suspensión activa y ventilada opcional del asiento del conductor y a la suspensión del eje delantero con 90 mm de recorrido, así como a la compensación automática de carga y de frenado, el AXION 900 ofrece el máximo confort. Un nuevo paquete de cuero, compuesto por tapicería de cuero para el volante, el asiento del conductor y del acompañante y el reposabrazos, transmite una atmósfera de primera clase y garantiza un mayor bienestar, especialmente en largas jornadas de trabajo. La amplia ventana trasera curvada ofrece al conductor una excelente vista de los implementos. La luneta trasera está disponible opcionalmente tintada o calefactada.

Refuerzo para Power Beyond

Con 11 t de capacidad de carga en la parte trasera y la posibilidad de elegir entre 5,0 ó 6,5 t de capacidad de carga en la parte delantera, el AXION 900 sigue siendo uno de los más potentes elevadores de peso de su clase. El caudal de 220 l/min disponible como opción, además del caudal estándar de 150 l/min, se complementa ahora con un booster LS. En el modo Power Beyond, esto garantiza una adaptación aún más rápida y precisa del caudal a las necesidades del equipo.

Model

Máx.
potencia 1)

Máx.
par motor2)

Transmisión

Velocidad máxima

Peso máx. Total permitido

AXION 920

325 hp

1600 Nm

CMATIC/
ZF TMG 45

50 km/h

18 t

AXION 930

355 hp

1695 Nm

CMATIC/
ZF TMG 45

50 km/h

18 t

AXION 940

385 hp

1770 Nm

CMATIC/
ZF TMG 45

50 km/h

18 t

AXION 950

410 hp

1820 Nm

CMATIC/
ZF TMG 45

50 km/h

18 t

AXION 960

445 hp

1860 Nm

CMATIC/
ZF TMG 45

50 km/h

18 t

AXION 930 TERRA TRAC

355 hp

1695 Nm

CMATIC/
ZF TMG 45

40 km/h

22 t

AXION 960 TERRA TRAC

445 hp

1860 Nm

CMATIC/
ZF TMG 45

40 km/h

22 t


* CEMOS para el AXION 900 TERRA TRAC                                             1) según ISO TR 14396

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.