El FEGA publica los valores medios regionales de cada una de las 50 regiones de pago básico de las ayudas PAC para 2022

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado este jueves un informe con el cálculo de los valores medios regionales de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2022 para cada una de las 50 regiones de pago básico establecidas desde el año 2015 en España.

28-01-2022  

El FEGA detalla que para su cálculo se ha aplicado como referencia la convergencia establecida en el Real Decreto 1156/2021, por la que los derechos con un valor inferior o superior a dicho valor medio deben aproximarse hacia el mismo.

La regionalización de las ayudas PAC 2022 que especifica está diferenciada según sean tierras de cultivo de secano, de regadío, cultivos permanentes o pastos.

Hay que recordar que esta base territorial de cada una de las regiones quedó establecida en el anexo II del Real Decreto 1076/2014 de 19 de diciembre que se ha incluido como anexo en este documento para recoger en un listado las comarcas agrarias que pertenecen a cada una de las 50 regiones de pago básico actuales, tal y como quedaron establecidas en dicho real decreto. En ese real decreto pueden también consultarse los municipios incluidos en cada una de las comarcas que se citan en ese listado.

En el informe, se destaca que los derechos de pago básico, cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se incrementarán, para el año de solicitud de 2022, en una décima parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional en 2022.

De igual forma, cuando la convergencia de los derechos de pago básico cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se financiará con una reducción lineal de los derechos de la región que se encuentren por encima de dicho valor medio regional. Ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 73 % del valor medio regional en 2022.

Fuente: Agroinformación